lunes, 29 de noviembre de 2010

Reactivos y productos químicos para análisis, investigación y desarrollo.

"En 1999 se registraron 181 solicitudes de patente en el Distrito Federal, de las cuales se aprobaron 54, mientras que en 2009 se aprobaron 98 de las 233 solicitudes presentadas", reveló el director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Julio Mendoza Álvarez.

"En lo que va del año se han ingresado 35 solicitudes al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y 46 más se encuentran en proceso. Se espera que para finales del 2010 el ingreso de solicitudes se triplique respecto al año anterior", señaló el directivo.
De acuerdo con datos del ICyTDF, las patentes que se han apoyado de 2007 a la fecha representan innovaciones tecnológicas tales como productos biotecnológicos, dispositivos para el ahorro de agua y energía, así como formulaciones de aplicación en la industria química, automotriz y de alimentos.
Casos concretos son un proceso desarrollado por Iván Campos Silva, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el endurecimiento superficial de aceros por medio de un tratamiento termoquímico de boro-nitruración en polvo realizado en dos etapas, el cual permite incrementar las propiedades mecánicas, físicas y químicas sobre la superficie del acero proporcionándole una mayor resistencia a la abrasión y corrosión en medios ácidos lo cual aumenta la vida de fatiga de las piezas.
"Durante los últimos tres años, el ICyTDF ha invertido 1,000,135 pesos para impulsar la generación de patentes en la Ciudad de México, lo cual resulta importante si pensamos que las patentes fomentan el desarrollo y explotación de la industria y agilizan la transferencia de tecnología, lo cual se traduce en mayor competitividad y un incremento en la productividad de las empresas", Mendoza Álvarez.
Según Tonatuh Hernández Mojica, investigador y empresario, los principales obstáculos para patentar una tecnología son poco presupuesto para subsidiar los costos de registro, trámites burocráticos, en concreto la redacción de la patente, así como la poca vinculación existente entre investigadores y empresas.
"Con el fin de apoyar la generación de patentes, el ICyTDF, a través del Módulos de Registro de Patentes, brinda asesoría y capacitación en temas de propiedad intelectual y da un incentivo de 50,000 pesos a investigadores y empresas para la solicitud de patentes nacionales o internacionales", explicó América Padilla, directora de Vinculación Empresarial y Propiedad Intelectual del ICyTDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario